Historia





La Historia de las Matemáticas (BBC)


La Historia de las Matemáticas es una serie de televisión británica de cuatro episodios que describe aspectos de la historia de las matemáticas. Fue una coproducción entre la Open University y la BBC y se emitió en octubre de 2008 en BBC Four. El material fue escrito y presentado por el profesor de la Universidad de Oxford, Marcus du Sautoy. Los consultores fueron los académicos de la Open University Robin Wilson, el profesor Jeremy Gray y June Barrow-Green. Kim Duke es acreditado como productor de la serie.

La serie constaba de cuatro programas titulados respectivamente: El lenguaje del universo; El genio de Oriente; Las fronteras del espacio; y al infinito y más allá. Du Sautoy documenta el desarrollo de las matemáticas que cubren temas como la invención del cero y la hipótesis no comprobada de Riemann, un problema de 150 años para cuya solución el Instituto de Matemáticas Clay ha ofrecido un premio de $ 1,000,000. Escolta a los espectadores a través de la historia y la geografía del sujeto. Examina el desarrollo de ideas matemáticas clave y muestra cómo las ideas matemáticas apuntalan la ciencia, la tecnología y la cultura del mundo.

Comienza su viaje en el antiguo Egipto y lo termina mirando las matemáticas actuales. Entre él viaja a través de Babilonia, Grecia, India, China y el Medio Oriente medieval. También mira las matemáticas en Europa y luego en América y lleva a los espectadores a la vida de muchos de los mejores matemáticos.












Revoluciones matemáticas



Revoluciones matemáticas es una serie de vídeos de animación en los que se narran momentos de la historia de las matemáticas que han cambiado el desarrollo de la civilización, y se presentan a las personas que lideraron aquellos cambios. Cada capítulo se completa con una actividad para trabajar, de forma creativa y amena, los conceptos matemáticos presentados en el aula.

La serie cuenta con dos temporadas, en las que presenta la vida y obra de grandes matemáticos como Emmy Noether, Isaac Newton, Henri Poincaré y Leonhard Euler.

El contenido ha sido producido por la Unidad de Cultura Científica del ICMAT y Divermates. Actualmente forma parte del proyecto Ciudad Ciencia, financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; así como del programa Severo Ochoa del ICMAT.



Póster Historia de las Matemáticas (UMA)

Con motivo del año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga presentó una cronología de los principales matemáticos de la historia desde el siglo XVII así como fórmulas, notas e imágenes relacionadas con el mundo de las Matemáticas junto con una serie de datos históricos y culturales asociados.

Autor: Carlos Criado Cambón





La Historia de las Matemáticas en Cómic




Biografía de grandes matemáticos/as






¿Por qué "x" es la incógnita? | Terry Moore



No hay comentarios:

Publicar un comentario