Actualidad

La cuarta revolución industrial                                                                                  

Entrevista del programa Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años', de Iñaki Gabilondo.

El economista de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey, que ha publicado uno de los informes de cabecera sobre el Futuro del Empleo, analizara junto a Iñaki Gabilondo porqué todos los estudios apuntan a que la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial tendrán un impacto devastador en el mercado laboral.





Cuestión de EDUCACIÓN                                                                                          

Vídeo sobre Educación emitido en La Sexta en el programa Salvados el 3 de febrero de 2013.





Tenlo en cuenta                                                                                                             

Noticia publicada en Diario de Cádiz el 30 de mayo de 2011

La crisis ha elevado en cinco puntos el paro universitario en la provincia

El desempleo pasa del 9% al 14% en tres años entre los nuevos licenciados de la UCA, que sigue siendo una cifra muy por debajo del paro juvenil, donde se supera ampliamente el 40%

"Hoy, tras graduarme de la universidad, terminar un master y saber tres idiomas por fin conseguí empleo. Soy el nuevo guardia de seguridad del Bershka. ADV". Este comentario puede leerse en una simpática web llamada Qué asco de día. En ella alguien cuelga una mala noticia, un hecho por el que merecería la pena no levantarse, y la comunidad de la Red intenta animarle. Muchos de esos mensajes son parecidos a ADV, lo que supone abundar en una idea muy extendida: la Universidad es una fábrica de parados.

Con los datos en la mano, esa frase es una leyenda urbana. Las universidades andaluzas realizan un seguimiento de la situación laboral de los alumnos un año después de haber concluido sus estudios. Según este estudio, algo más del 14% de los licenciados en la Universidad de Cádiz en el curso 2009-2010 estaban buscando empleo un año después de haber terminado sus estudios superiores, mientras que el paro juvenil, que se mide entre los demandantes de empleo entre los 16 y los 35 años, supera ampliamente el 40%.

Naturalmente, estas cifras tienen variables. El seguimiento que hacen las universidades se refiere a recién licenciados, que acceden a trabajos precarios y su entrada en el mercado laboral no garantiza su continuidad, pero sí demuestra que a los licenciados las oportunidades les llegan antes que a los demandantes de empleo sin formación.

José Rodríguez Carrión, experto en Relaciones Laborales y durante años director de grupos de trabajo dedicados, a través de la Escuela de Jerez, a evaluar la situación de los jóvenes de la provincia, está convencido de que "la formación no te garantiza un puesto de trabajo, pero la falta de formación es la que directamente te deja fuera y a merced de los vaivenes del mercado laboral". Según Carrión, "la formación universitaria ofrece más oportunidades de acceso al mercado laboral, por mucho que también sea cierto que en estos últimos años todo se ha vuelto mucho más complicado. Aún así, existen ciclos formativos con una enorme demanda. Es el caso de Edcuación Infantil. Hacen falta muchas guarderías y la generalización de la educación infantil gratuita requiere profesionales. Ahora mismo, de hecho, en esta titulación hay más demanda que oferta".

Nieves Gómez, directora general de Empleo de la UCA, es de la misma opinión. "La Universidad no es una fábrica de parados, lo que se viene diciendo desde hace años, incluso cuando estábamos en tasas por debajo del 8%. La universidad es una alternativa al paro. Esto no quiere decir que no estemos en una tasa de desempleo preocupante, rozando el 15%, que es algo que nunca se había producido. Pero la situación es la que es. Ingenierías que nunca habían tenido paro, donde el desempleo tras la licenciatura era un cero por ciento, ahora tienen pequeños índices. Otras, como Medicina, donde seguimos teniendo una gran demanda, siguen igual que siempre, sin apenas paro. Sin embargo, lo que es seguro es que los mejores nunca encuentran problemas para salir de la Universidad con un trabajo bajo el brazo".

Los datos de la Universidad de Cádiz no difieren mucho del resto de las universidades andaluzas. Todas se mueven entre el 12 y el 15%, según revela el Observatorio Argos, que analiza estos índices. Tampoco se diferencia en exceso por titulaciones. En la UCA, en concreto, llama la atención el alto nivel de paro que se registra en las licenciaturas, ingenierías y diplomaturas relacionadas con la Química, llegando a rozar la diplomatura el 30% y la licenciatura el 26%. Para Gómez, sin embargo, estos son situaciones que merece la pena que sean observadas. "Hasta ahora los estudios relacionados con la Química sólo tenían en la zona salidas relacionadas con la docencia, lo que te llevaba a las oposiciones. Poco más. Ahora existen proyectos de innovación y centros tecnológicos que miran a estudios medioambientales que van a dar mucho juego a medio y corto plazo. Es seguro que en breve van a ser estudios con muchas más posibilidades. Es un hecho similar al de las Matemáticas, que también ha incrementado su desempleo, pero sus perspectivas, por las mismas razones que en el caso de las relacionadas con Químicas, son mejores".

Podría sorprender menos que una licenciatura como Filología francesa y que, en este caso, sí que tiene como principal salida la docencia en Secundaria, el alto nivel de paro, un 27%, "pero tengamos en cuenta que es una carrera de las que salen al año poco más de una decena de licenciados, con lo cual esos porcentajes no son significativos".

Comparando los datos de 2007 con los de 2010, se puede observar en las titulaciones que son comparables -hay grados que han cambiado y no hemos incluido en este estudio- que mientras que antes de la crisis la UCA contaba con siete titulaciones con paro cero, ahora son ocho, entre ellas casi todas las relacionadas con el sector naval, siendo la más signficativa la titulación superior la radiolectrónica naval, que tenía un 16% antes de la crisis y que ahora no tiene desempleo, si bien ese porcentaje se ha trasladado a la diplomatura en la misma especialidad. Puestos a escoger, los empleadores prefieren a los que tienen un mayor grado de conocimiento.

En el lado opuesto, una titulación que nació con mucha ilusión en la UCA y de la que se esperaba sacar buenos resultados, no parece a la luz de los resultados tan apetecible, al menos en comparación con otras. Se trata de Enología, con un 20% de paro, cuando antes de la crisis no alcanzaba el 8%. La crisis bodeguera se suma a la crisis global para estos estudios.

Y observando las carreras de letras, siempre con tan mal cartel a la hora de enfrentarse al mercado laboral, no hallamos resultados escandalosos, aunque desde luego no son buenos. Bien es cierto que algunas de ellas, como Filología Árabe o Clásica, tienen matriculaciones prácticamente testimoniales, por lo que su paro es cero, pero tanto Humanidades como Historia están por encima del 20%, que es poco más o menos como estaban antes de la crisis, mientras que un 'clásico' como Derecho se mueve en torno al 13%. Y si de lo que hablamos es de trabajo, Ciencias del Trabajo ha pasado de un 11% en 2007 a un 20% en tres años, lo que podría ser tan lógico como que Administración y Dirección de Empresas estuviera en un 13% en el último año de bonanza económica y ahora esté en un 18%. 

 ***************************


***************************


XXVII Olimpiada Matemática                                                                                          
publicado el 6 de abril de 2011

El pasado 26 de marzo se celebró la fase provincial de la Olimpiada Matemática de 2011 en el IES Ciudad de Hércules de Chiclana de la frontera. Participaron los 7 alumnos del IES Paterna que podéis ver en la siguiente foto. En "Webs de Mates" de este blog podéis encontrar el enlace a la web de la olimpiada donde están los problemas de este año y de otros con las soluciones, fotos de la olimpiada...
Los alumnos que mejor hayan realizado las pruebas competirán en la fase regional que este año se celebrará en Córdoba el próximo mes de mayo.